Comité de Barrancos y Vías Ferratas

Los días 29, 30 y 31 de octubre se impartirá un curso de Técnicas Verticales en Barrancos, organizado por el club de Montaña Arxhilasis. El curso está destinado a deportistas que quieran aprender las técnicas básicas de progresión en barrancos secos, técnicas de rapel y montaje de cabeceras e instalaciones sencillas, con el objetivo de prevenir los riesgos en la práctica del Barranquismo en barrancos secos.

mb01 2021 02h

Se realizará una clase teórica el viernes de 17:00 a 21:30h en el aula de la casa forestal El Valle (Murcia). Las clases prácticas se realizarán el sábado en el barranco de la Herrera, en Fortuna, y el domingo en el barranco del Ciervo, en Sierra Espuña; ambos días desde las 8:30h hasta las 18:30h, aproximadamente, aplicando los conocimientos adquiridos y practicando las técnicas vistas en teoría.

El Club Vertikal organizada una segunda convocatoria del Curso de Iniciación al Descenso de Cañones y Barrancos, este año. El curso se impartirá los días 30 y 31 de octubre y 6 y 7 de noviembre, para todos los deportistas que quieran adquirir conocimientos básicos y generales sobre los cañones y barrancos, así como de las técnicas que se precisan para su exploración.

ba01 2021 2h

El curso está homologado por la Escuela Murciana de Actividades de Montaña y por la Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones, tiene una duración de 40 horas que se van a impartir en dos fines de semana, con prácticas en 3 barrancos.

Los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre el Grupo Hinneni, junto con los Comités de Barrancos y las Federaciones de Espeleología y Montañismo de la Región de Murcia, y la colaboración del Excelentísitmo Ayuntamiento de Jumilla, impartirá el curso de Iniciación al Descenso de Cañones y Barrancos. Durante el curso se formará a los alumnos con conocimientos básicos y generales sobre los cañones y barrancos, así como de las técnicas que se precisan para su exploración.

BA01 2021 03H Cartel

El curso tiene una duración de 40 horas y prácticas en 3 barrancos, y se impartirá en un único fin de semana, aprovechando la festividad de Todos los Santos. 

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se impartirá un curso de Iniciación a las Vías Ferratas, organizado por la EMA y el Comité de Vías Ferratas.

Curso Iniciacion Via Ferratas

El curso tendrá una duración de 20 horas, repartidas en una tarde y dos días completos. Se enseñará a los asistentes el uso del material y las técnicas de progresión por vías ferratas, las técnicas básicas de aseguramiento, el montaje de cabeceras de rapel y la realización de rápeles autoasegurados y cómo prevenir los riesgos en las Vías Ferratas.

Los días 15, 16 y 17 de octubre se impartirá el Curso de Autosocorro en Barrancos, destinado a deportistas con formación demostrable en descenso de barrancos que quiera adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse de forma autosuficiente a situaciones inesperadas y comprometidas de seguridad, que afecta a la continuación de la actividad y/o pueda afectar a uno de los componentes del grupo, o incluso a uno mismo. El curso está organizado por la EMA, la EME, el Comité de Barrancos y el club Vertikal.

autosocorro 21 01

El Curso de Autosocorro en Barrancos tiene una duración de 30 horas lectivas repartidas en 10h de teoría y 20h prácticas, los días 15, 16 y 17 de octubre. 

El Club Vertikal ha organizado un Curso de Iniciación al Descenso de Cañones y Barrancos que se impartirá los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre, para todos aquellos que quieran adquirir conocimientos básicos y generales sobre los cañones y barrancos, así como de las técnicas que se precisan para su exploración.

iniciacion barrancos 2021 01

El curso está homologado por la Escuela Murciana de Actividades de Montaña y por la Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones, tiene una duración de 40 horas que se van a impartir en dos fines de semana, con prácticas en 3 barrancos.

TDB2 2020 02 Cartel Segundo Nivel TD Barrancos

La Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones y la Escuela Murciana de Actividades de Montaña impartirán conjuntamente, a partir de diciembre, el Segundo Nivel de Técnico Deportivo en Barrancos.

Para poder realizar este curso es requisito imprescindible superar la prueba de acceso y presentar el certificado de Primer Nivel de Deportes de Montaña y Escalada o el certificado de Ciclo Inicial de Técnico Deportivo en Espeleología.

Las pruebas de acceso serán el 27, 28 y 29 de noviembre de 2020. El precio de la prueba será de 120 euros y la fecha máxima de inscripción es el 9 de noviembre. Tienes toda la información en https://www.espeleomurcia.es/escuela/actualidad-eme/147-pruebas-de-acceso-para-2-nivel-de-tecnico-deportivo-en-barrancos-2020

El Club Grupo Hinneni ha organizado un curso de Iniciación al Barranquismo que se impartirá los días 26 y 27 de octubre y 9 y 10 de noviembre, con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica del Descenso de Cañones y Barrancos; capacitando al alumno en la utilización de los materiales y técnicas, de manera que pueda progresar de forma segura en un cañón o barranco.

BA01 2019 02HEl curso está homologado por la Escuela Murciana de Actividades de Montaña y por la Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones, tiene una duración de 40 horas que se van a impartir en dos fines de semana e incluirá el descenso de 3 barrancos.

Desde el comité de barrancos de la FMRM os invitamos a participar en la siguiente estudio sobre perfil y hábitos sobre el comportamiento del deportista practicante de barranquismo y descenso de cañones, algo que consideramos IMPORTANTE para la mejora y bienestar de este maravillosa modalidad.
21 BARRANCO DEL INFIERNO

Curso destinado a todos aquellos que queráis conocer a fondo las técnicas de progresión vertical en espeleología, para practicarla con seguridad: las técnicas de rapel con stop y de ascenso por cuerdas mediante puño y croll (fraccionanientos, tirolinas, desviadores, péndulos, rápeles guiados...), técnicas de instalaciones y anclajes, de fortuna, de autosocorro, los materiales y la prevención de riesgos en cavidades.

Curso de Iniciación a la Espeleología

El Curso de Iniciación a la Espeleología (45 horas lectivas) tendrá lugar los días 28, 29 de septiembre y 5, 6 de octubre, y se visitarán dos simas de espectacular belleza (la Sima de las Cabras y la Sima del Pulpo), donde practicaremos todas las técnicas de progresión vertical (ascenso y descenso por cuerda) aprendidas en la teoría y en las prácticas en pared.


banner

facebook         twitter