Comité de Barrancos y Vías Ferratas

TDB2 2020 02 Cartel Segundo Nivel TD Barrancos

La Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones y la Escuela Murciana de Actividades de Montaña impartirán conjuntamente, a partir de diciembre, el Segundo Nivel de Técnico Deportivo en Barrancos.

Para poder realizar este curso es requisito imprescindible superar la prueba de acceso y presentar el certificado de Primer Nivel de Deportes de Montaña y Escalada o el certificado de Ciclo Inicial de Técnico Deportivo en Espeleología.

Las pruebas de acceso serán el 27, 28 y 29 de noviembre de 2020. El precio de la prueba será de 120 euros y la fecha máxima de inscripción es el 9 de noviembre. Tienes toda la información en https://www.espeleomurcia.es/escuela/actualidad-eme/147-pruebas-de-acceso-para-2-nivel-de-tecnico-deportivo-en-barrancos-2020

El Club Grupo Hinneni ha organizado un curso de Iniciación al Barranquismo que se impartirá los días 26 y 27 de octubre y 9 y 10 de noviembre, con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica del Descenso de Cañones y Barrancos; capacitando al alumno en la utilización de los materiales y técnicas, de manera que pueda progresar de forma segura en un cañón o barranco.

BA01 2019 02HEl curso está homologado por la Escuela Murciana de Actividades de Montaña y por la Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones, tiene una duración de 40 horas que se van a impartir en dos fines de semana e incluirá el descenso de 3 barrancos.

Desde el comité de barrancos de la FMRM os invitamos a participar en la siguiente estudio sobre perfil y hábitos sobre el comportamiento del deportista practicante de barranquismo y descenso de cañones, algo que consideramos IMPORTANTE para la mejora y bienestar de este maravillosa modalidad.
21 BARRANCO DEL INFIERNO

Curso destinado a todos aquellos que queráis conocer a fondo las técnicas de progresión vertical en espeleología, para practicarla con seguridad: las técnicas de rapel con stop y de ascenso por cuerdas mediante puño y croll (fraccionanientos, tirolinas, desviadores, péndulos, rápeles guiados...), técnicas de instalaciones y anclajes, de fortuna, de autosocorro, los materiales y la prevención de riesgos en cavidades.

Curso de Iniciación a la Espeleología

El Curso de Iniciación a la Espeleología (45 horas lectivas) tendrá lugar los días 28, 29 de septiembre y 5, 6 de octubre, y se visitarán dos simas de espectacular belleza (la Sima de las Cabras y la Sima del Pulpo), donde practicaremos todas las técnicas de progresión vertical (ascenso y descenso por cuerda) aprendidas en la teoría y en las prácticas en pared.

El Club Grupo Vértigo ha organizado un Curso de Iniciación al Descenso de Cañones y Barrancos que se impartirá los días 22, 23, 29 y 30 de junio, para todos aquellos que queráis conocer a fondo este deporte y practicarlo con seguridad: los materiales, las técnicas de progresión (rápeles, saltos, toboganes...), de instalaciones y anclajes, de fortuna, de autosocorro y la prevención de riesgos.

Cartel Curso de Iniciación al Descenso de Cañones y Barrancos

El curso está homologado por la Escuela Murciana de Actividades de Montaña y por la Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones, tiene una duración de 45 horas que se van a impartir en dos fines de semana (y una parte de la teoría on-line) e incluirá el descenso de 3 barrancos en Murcia y en las sierras de Cazorla y Segura, donde pasaremos un magnífico fin de semana.

El curso de Técnicas Verticales en Barrancos se impartirá los días 24, 25 y 26 de mayo, destinado a todos aquellos que quieran aprender las técnicas básicas de progresión en barrancos secos, técnicas de rapel y montaje de cabeceras e instalaciones sencillas, con el objetivo de prevenir los riesgos en la práctica del Barranquismo en barrancos secos, organizado por la EME, la EMA y el Comité de Barrancos.

mb01 tecnicas verticales barrancosSe realizará una clase teórica el viernes de 17:00 a 21:00h en el aula de la sede federativa (calle Francisco Martínez García). Las clases prácticas se realizarán el sábado en el Barranco de la Herrera (Fortuna) y el domingo en el Barranco del Saltaor (Jumilla), aplicando los conocimientos adquiridos y practicando las técnicas vistas en teoría.

Los días 1, 2 y 3 de marzo se impartirá el curso de Iniciación a las Vías Ferratas, organizado por la EMA y el Comité de Vías Ferratas.


Curso Iniciacion Via Ferratas

El curso tendrá una duración de 20 horas, repartidas en una tarde y dos días completos. Los asistentes podrán aprender el uso del material y las técnicas de progresión por vías ferratas, las técnicas básicas de aseguramiento, el montaje de cabeceras de rapel y la realización de rápeles autoasegurados y cómo prevenir los riesgos en las Vías Ferratas.

Los días 26, 27 y 28 de abril se impartirá el curso de Iniciación a las Vías Ferratas, organizado por la EMA y el Comité de Vías Ferratas.

Curso Iniciacion Via Ferratas

El curso tendrá una duración de 20 horas, repartidas en una tarde y dos días completos. Los asistentes podrán aprender el uso del material y las técnicas de progresión por vías ferratas, las técnicas básicas de aseguramiento, el montaje de cabeceras de rapel y la realización de rápeles autoasegurados y cómo prevenir los riesgos en las Vías Ferratas.

Cartel TD Facebook

La Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones ha sido autorizada por la Consejería de Educación como Centro Privado de Enseñanzas Deportivas para impartir la formación oficial de Técnico Deportivo en Espeleología y Técnico Deportivo en Barrancos, ciclos de formación profesional de grado medio que habilitan para ser guía e instructor en estas especialidades.

La formación de Técnico Deportivo en Barrancos ha sido organizada y será impartida por Técnicos del Comité de Barrancos, comité conjunto entre las federaciones de Montaña y Espeleología de la Región de Murcia, miembros del cuadro docente de la Escuela Murciana de Actividades de Montaña. Esta formación habilitará a los alumnos como Instructores de Barrancos de la EMA en la FMRM.

El II Encuentro de Barrancos de la Región de Murcia “BARRANQUICOS” se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en el Camping La Fuente, Baños de Fortuna. Evento organizado por el Comité de Barrancos de las Federaciones de Montañismo y de Espeleología de la Región de Murcia.

ii barranquicos

El plazo de inscripción se inició el jueves 5 de abril y permanecerá abierto hasta el miércoles 25 de abril de 2018, pero no tardes en tramitar tu inscripción, pues algunos grupos ya tienen las plazas casi agotadas.


banner

facebook         twitter