Próximo inicio del periodo de regulación de la escalada en el sector El Pico, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Las medidas de regulación de la escalada para el periodo 2022/2023 se publicaron en el BORM el pasado 7 de abril Orden de 31 de marzo de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se establecen medidas de acceso y tránsito en el parque regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila para el año 2022.
La disposición séptima de la Orden establece lo siguiente:
Para evitar molestias a la avifauna durante el período de nidificación de aves rapaces, se establecen desde el 15 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2023 las siguientes medidas:
· Queda restringido el acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la parte sur del vértice geodésico del Cabezo de la Fuente, indicado en el anexo V de esta Orden.
· Se prohíbe la práctica de la escalada en el sector “El Pico”, según se refleja en el anexo V.
En virtud de los datos obtenidos del seguimiento biológico de estas especies, la Dirección General de Medio Natural podrá reducir el período y el área de limitación de escalada. El uso de esta facultad requerirá que sea anunciada con 24 horas de antelación por medio de anuncios en los portales de internet de la Comunidad Autónoma y en www.murcianatural.carm.es.
Al igual que en años anteriores, y tal como establece la Orden, desde la Dirección General del Medio Natural se realizará el seguimiento biológico de la zona y, en caso que se constate la compatibilidad de la actividad deportiva con la reproducción de las rapaces, se podrá reducir el periodo de limitación de la escalada.