La FMRM Federación Montañismo Región de Murcia, a través de su Comité de Montaña y Discapacidad FMRM y en colaboración con el Comité de Marcha Nórdica FMRM, presentó un dispositivo pionero de guiado, que permitirá el acceso a una nueva especialidad deportiva: la marcha nórdica (nordic walking) para personas con ceguera y discapacidad visual.

Esta práctica deportiva que, a priori, es accesible a un extenso grupo de población, puesto que está basada en la capacidad de marcha, no disponía hasta la fecha de la posibilidad de su práctica por personas con ceguera o discapacidad visual.

La presentación contó con la presencia de D. Luis Ríos, presidente de la FMRM Federación Montañismo Región de Murcia, D. José Felipe Coello Fariña, Concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Dª Nuria Vidal Jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación de la ONCE en Murcia, D. Miguel Angel Clemente Solano Vocal de Discapacidad Visual del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM y D. Pablo Barrial, Director del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM. Todos coincidieron en resaltar la importancia y las grandes posibilidades del nuevo dispositivo para el colectivo formado por las personas ciegas y con discapacidad visual, y agradecieron el esfuerzo por su diseño, mostrándose receptivos a su inmediata difusión y su posterior desarrollo.

El dispositivo de guiado bautizado como “Blind-NW” consta de sendos cinturones unidos por dos varillas elásticas y suficientemente rígidas, para permitir que la persona ciega o con discapacidad visual pueda seguir los movimientos de su guía, sin interferir en el desarrollo de la técnica propia de la marcha nórdica.

El dispositivo ha sido diseñado por distintos miembros del Comité de Montaña y Discapacidad (Carmen Martínez Villanueva, Miguel Angel Clemente Solano, Marta Sánchez Alcaraz, Joaquin Riquelme y Pablo Barrial) y del Comité de Marcha Nórdica (Julia Hernandez y Antonio Cordoba Rodriguez) de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (técnicos especialistas en discapacidad, deportistas y jueces, entre otros), y ha sido gratamente recibido por el colectivo de practicantes de Marcha Nórdica.

Con la creación de este diseño, se permitirá el acceso a una nueva actividad física, tanto en entornos educativos, competitivos o recreativos, y desde sus distintos enfoques de intervención en los ámbitos integrado, adaptado e inclusivo. Le auguramos un estupendo futuro en el mundo de la Montaña y la Discapacidad a este nuevo invento Blind-NW.

IMG 20190709 WA0021 presentacion sistema blind nw


banner

facebook         twitter