El Comité de Barrancos y Vías Ferratas de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia tiene como misión ofrecer a los federados cobertura formativa, técnica e informativa, así como fomentar la práctica del Barranquismo y de la progresión por Vías Ferratas.

El Comité está formado por los siguientes miembros:

Cargo Nombre Club
Director Vicente Banegas Moreno Club Arxhilasis
Director Técnico Alberto Martínez Alcántara AKAWI
Vocal Maria Dolores Bernal Lucas Cieza Vertical
Vocal José Liza Baños Espeleo Resaltes
Vocal Juan Francisco Plaza Granados CENM
Vocal Juan Quero Llor Grupo Vértigo
Vocal Alfonso Jimenez Alvarez ADENOW
Vocal Jesús David Martínez Fernández GEL
Vocal Roberto Trives Escudero CENM

 

El correo de contacto con el Comité es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCENSO DE CAÑONES Y BARRANCOS

El Barranquismo se practica, normalmente, en zonas montañosas por lo que el Descenso de Cañones y Barrancos es un deporte de montaña, acuático, que combina varias disciplinas y exige un buen conocimiento de técnicas especiales como el rápel. Andar, nadar, saltar o sumergirse bajo las aguas de los sifones son algunas de las peripecias de esta apasionante actividad.

A nivel federativo y desde hace muchos años, está compartido por la Federación de Montaña y Escalada y por la Federación de Espeleología. Ambas aportan unos conocimientos que han permitido que actualmente el Descenso de Cañones y Barrancos sea ya una actividad con entidad propia y con unos materiales y técnicas muy específicas.

Su práctica es una actividad muy seria, y puede llegar a ser peligrosa si no se realiza con unos mínimos de seguridad. La incursión dentro de un barranco o cañón, supone una situación potencialmente peligrosa (crecidas de caudal, caída de piedras, resbalones, etc).

Básicamente, esta actividad consiste en descender por un barranco atravesando diferentes obstáculos naturales. A lo largo del descenso, y según el nivel de dificultad del mismo, habrá que sortear rocas, pasar por desfiladeros estrechos, descender cascadas, nadar para sortear movimientos de agua, bucear para pasar sifones, descender por toboganes (comprobando siempre antes la base de las cascadas para evitar impacto con rocas, troncos, etc), escalar y descender verticales usando técnicas como el rapel.

La dificultad en el descenso es directamente proporcional a la verticalidad y estrechez de sus paredes y sobre todo al caudal. Este sería el factor determinante, lo que daría nivel a un descenso, el caudal. Cabe ser muy prudente a la hora descender un barranco.

PROGRESIÓN POR VÍAS FERRATAS

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.

Esta especialidad siempre se ha asimilado a la escalada, puesto que se trata de subir paredes, pero en realidad sus técnicas son una mezcla adaptada de deportes como la espeleología, el descenso de cañones y barrancos y la propia escalada.


banner

facebook         twitter