Por primera vez en la historia del montañismo, se ha realizado un Máster de Guiado de Ciegos en Montaña, y en un contexto expedicionario.

curso invidentes01

La Región de Murcia ha estado representada en el Máster con la participación de Pablo Barrial Marcos, Técnico de la Escuela Murciana de Actividades en Montaña y miembro del Comité de Salud y Montaña de la FMRM, enfermero y especialista en Medicina en el Medio Natural.

curso invidentes02

El 15 de diciembre de 2016 comenzaba la primera edición de la historia del “Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado (Expedición Docente Adaptada)”, novedad a nivel mundial. El curso, en el cual invidentes y videntes han compartido vivencias y sensaciones, culminando el master en territorio noruego con una verdadera expedición, donde se ha formado a los alumnos en las técnicas de progresión por glaciar y medidas de autoprotección, mediante técnicas específicas de la disciplina del Montañismo para Ciegos. Ascendiendo, del 1 al 5 de junio, el monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos, situado en el parque nacional de Jotunheimen. Tampoco antes, ningún grupo de Montañismo para Ciegos había pisado este lugar, así que su ascenso también es un hito en la historia de la disciplina.

expedicion adaptada 00

El máster está organizado por Francisco Javier Bueno Sequera, unos de los guías de montaña de ciegos y deficientes visuales con mayor experiencia del mundo. Los dos objetivos fundamentales del curso han sido el llevar a buen término la primera experiencia a nivel mundial de docencia de Guiado de Ciegos en Montaña en contexto de Expedición Adaptada y probar sobre el terreno dos aplicaciones de geoposicionamiento para ciegos desarrolladas por una empresa española con tecnología nacional.
Existen dos cursos de nivel inferior, también dirigidos por Francisco Javier Bueno, su creador, para la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Antes del comienzo de la expedición los alumnos han recibido temarios referentes a diversos aspectos relevantes de una expedición de montaña, y especialmente de una adaptada. Así mismo, se les ha encargado tareas puntuales en la preparación de la expedición.

La expedición ha estado compuesta por veintidós alpinistas, entre montañeros con discapacidad visual, guías y equipo docente:

  • dos profesores.
  • ocho alumnos proceden de toda España, que han cursado en los dos últimos años los dos niveles docentes previos, el de Iniciación Intensivo Multidisciplinar y el Avanzado. Siete de ellos son alumnos videntes que se están formando como Guías de Montañismo para Ciegos y un alumno ciego total.
  • once voluntarios del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid. Entre ellos hay tres montañeras ciegas totales, un montañero deficiente visual y siete videntes, guías. Todos veteranos con práctica continuada y la mayoría de ellos han participado en alguna expedición de Montañismo para Ciegos.
  • un periodista y filmador montañero, especializado en reportajes de Montañismo Adaptado.

curso invidentes03

La andadura en esta disciplina se iniciaba en 1989, y tan solo en España, hasta entonces no se habían realizado adaptaciones en materiales y técnicas específicas que permitiera a los discapacitados de todo tipo, y especialmente a los ciegos y deficientes visuales, la práctica del montañismo. En este año se creó el primer grupo de Senderismo y Montañismo para ciegos en el “Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete” (CREAVM), colegio de niños ciegos de Madrid de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Se le hizo el encargo al médico de ese colegio, el doctor Juan Antonio Carrascosa Sanz, montañero y especialista en medicina de montaña.

Carrascosa ideó la barra direccional como medio de guiado y seguridad para los ciegos en montaña, y estableció tanto las primeras técnicas de uso de la misma como los protocolos de formación y seguridad para guías y montañeros ciegos. En poco tiempo, y con el apoyo de la ONCE, los más veteranos de los guías y montañeros ciegos, deficientes visuales, sordociegos y sordos de ese grupo, comenzaron a afrontar las primeras expediciones de la historia del Montañismo para Ciegos desde 1996 hasta 2004: Kilimanjaro, Montblanc, Elbrus, Parinacota, Ararat, Breithorn, Tubkal, etc.

Más información en la página web de la Fundación UNED, en el perfil de Facebook Manual de Guiado de Ciegos en Montaña y en el artículo de prensa adjunto “Pablo Barrial forma parte del primer máster de guiado de montañeros Ciegos y Deficientes Visuales”.

Fotografías de cursos similares: expedicion adaptada 02

expedicion adaptada 01


banner

facebook         twitter